miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Yo tengo la idea que somos agentes de cambio en el desarrollo integral de nuestros educandos, ya que participamos en la asimilación del conocimiento, pero no solo eso sino también con las actitudes, nuestro comportamiento, de tal manera que somos parte de su formación, y esto debe motivarnos a la actualización, oportunidad que, como en este caso se presenta para compartir herramientas que nos permitan un mejor desempeño en el aula y en nuestra vida cotidiana.
Entiendo que la docencia es un gran compromiso con la sociedad pero principalmente con el educando, porque son ellos los que nos pueden dar a conocer nuestros errores

En este sentido puedo decir que las escuelas son espacios de trabajo en los que, por un lado, participan diferentes sujetos sociales (personal de conducción, maestros, alumnos, auxiliares, asociaciones comunitarias, padres, etc.) generando una trama compleja de relaciones con distintas funciones, intenciones, tiempos, tareas, responsabilidades
La escuela tiene la función específica que es la transmisión del conocimiento como bien cultural. Construye normas y reglas que definen lo permitido y lo prohibido y como no es un producto acabado se vuelve un proceso constante de construcción y desconstrucción de formas y conductas sociales.
Como espacio institucional, la escuela se expresa en la interacción de los aspectos normativo, organizativo y de significación o de relaciones sociales que construye la cultura institucional. Esta cultura es un conjunto de significaciones y valores compartidos que orienta las prácticas educativas.
No debemos olvidar que nuestras instituciones educativas son aparatos socializadores de un sistema que tiene como objetivo considerar los cambios necesarios en las estructurales educativas, es por ello que nos involucra, a nosotros los docentes en la reforma en la educación media superior.
Es mi comentario esperando sus aportaciones quedo de ustedes gracias
Rodolfo Guzmán

2 comentarios:

Graciela Guzmán dijo...

Apreciable, Rodolfo.:

Estoy de acuerdo contigo de que la gran mayoría de los jóvenes que hoy usan esta herramienta tan popular entre ellos; aporta y aportará grandes ventajas en el proceso educativos., rompe barreras, crea nodos de red y de conocimiento en la “sociedad del conocimiento”; lo cual propicia la interacción y por supuesto refuerza y promueve el trabajo colaborativo en cualquier parte del mundo, que cuente con esta valiosa herramienta en el ámbito educativo. ¡Es una maravilla!

MARCELA dijo...

Hola Rodolfo.

En relación a tus ideas, es cierto que solo somos una parte de su formación integral, pero es necesario primero ser humanos y después docentes e irnos actualizando constantemente.

Saludos Marcela.